Libreta viajera - Cadena creativa por correo postal

Os traigo la vuelta a casa de una actividad muy curiosa que comenzó en marzo de este año. Andaba yo cosiendo libretitas simples por practicar la encuadernación y pensando como siempre en cosas nuevas que hacer algo me hizo un clic en la cabeza y recordé el blog de Petite Blasa donde descubrí los cuadernos viajeros. A su vez ella participó en uno donde la libretita en cuestión viajaba por toda Europa, y decidió hacer su versión nacional (¡y van cinco ediciones ya!). Me inspiró un montón, y me dieron muchísimas ganas de probar yo, con mi gentecilla de twitter que la tengo más a la vista, así que decidí que el cuaderno rojo que acababa de coser saldría de paseo durante unos meses.


Por suerte la organización fue muy rápida, con la motivación inicial todo fue pensarlo y hacerlo. Lancé la propuesta por twitter: ¿Quién quiere apuntarse a rellenar conmigo esta libreta? y en cuestión de pocos minutos tenía el cupo cubierto. La libreta comenzó su viaje en marzo y ha vuelto a casa en diciembre. Durante ese tiempo ha estado en Málaga, Cádiz, Sevilla, Murcia y Almería, un paseo muy agradable que ha disfrutado mucho en vistas a lo bonita que ha venido :)

¡Ahora analicémosla! 

¿CÓMO SE ORGANIZÓ?

  • En esta primera libreta hemos participado 6 personas, incluída yo. Creo que es un buen número para que no quede muy gorda, y cada uno teníamos cinco páginas para rellenar, aunque podíamos crear intereactividad entre todas.
  • Después de recoger los datos de todas las participantes realicé el reparto de provicias, para que se trazase un camino más o menos continuo sin tener que estar subiendo y bajando.
  • Cada vez que la libreta sale de una casa se me avisa para que pueda avisar a la siguiente de estar atenta ante la inminente llegada de la viajera. La libreta permanece en casa durante 10 días; en algunos casos estuvo tiempo de más y en otros tiempo de mesos, así que al menos fue compensado.

¡YO QUIERO VERLA!

Recibirla de vuelta en casa fue genial, os lo aseguro. Estoy muy contenta con haber realizado esta actividad y estoy pensando en formas nuevas/interesantes de seguir jugando con ella. En este caso ha sido un popurrí muy cuco y hemos tenido libertad total para crear lo que quisiéramos en las páginas, así que vamos a echarle un ojo a qué tipo de cosas han habitado estas páginas:

¡Primera página con panel común! Adoro las curiosidades tan bonitas que pusieron. Prometo cuidarlas mucho.

Nos solíamos presentar y contar las cosas que nos gustaban. Si es con dibujitos adorables mejor.



También tenían su lugar fotos de nuestras ciudades y washi tape bonito.
La idea de los pintalabios me pareció súper original y me encanta. El pajarito tuvo un poco de color de cada una.
¡Otra de las formas de interactividad del cuaderno era hacernos preguntas! Hubo sobre regalos, sobre artistas, sobre personajes...
Cine y grandes personajes femeninos. Lo mejor de este cuaderno es la inspiración tan distinta que se respira en cada una de las páginas, creo que de las ocurrencias de las chicas podría sacar diez libretas diferentes más.
Y finalmente (aunque estaban al principio), en mis páginas hablé de mis pequeñas obsesiones -libretas, conejitos y comida-, de mi pueblo y de mi heladería favorita, y de mis aventuras en autobús

CONCLUSIONES

➨ Súper divertido y 100% recomendable. Ahora pienso por ejemplo en libretas temáticas, sketchbooks compartidos, challenges grupales, art journal... ay, a saber, tantas cosas chulas que son posibles... Quién sabe. De momento no me planteo organizar otro enseguida porque estoy pendiente de otras cosas, pero si alguien se apunta a preparar uno y me quiere invitar voy corriendo.

➨ Se me ocurre que se podría haber trasteado la portada también y que las tapas lleguen únicas y diferentes -y para esto hay que poner algo más resistente que la cartulina que utilicé yo, no es plan de que se ondule-. Me dijeron que el papel transparentaba un poco los esmaltes y rotuladores, utilicé uno de 120 de gramaje si mal no recuerdo que al ir cosido en pliego era manejable, no sé cómo quedaría uno más grueso pero es cuestión de probarlo. También está la opción de hacerlo aparte y pegar el papelito, como se hicieron algunos dibujos en esta libreta.

➨ En el tema de los envíos, Correos se portó muy bien al principio, más tarde en junio tuvo el paquete retenido la friolera de tres meses y hasta septiembre no llegó; a saber qué les pasó, yo en agosto lo di por perdido y todo, así que fue toda una sorpresa cuando me dijeron que había llegado a su último hogar de acogida. No sé si enviar los paquetes por correo urgente o certificado podría evitar más estas cosas, que ya sabemos cómo está el tema y tampoco me da toda la confianza. Pero cosas que pasan.

➨ Y el último punto: ¿Qué pasa con el cuaderno al final del viaje? Me lo he quedado yo y lo guardaré con muchísimo cariño, pero como queria que todas lo pudiesen tener de alguna manera lo escaneé entero y lo monté en un PDF. Y así todas podían ver además los resultados y qué tal quedaba todo junto. Que os prometo que queda muy, muy bonito. Así que muchas gracias desde aquí a las participantes, os lo habéis currado y habéis hecho un trabajo genial.

4 comentarios:

  1. ¡¡Que chula la iniciativa!! Yo la conocía de otros blogs y una vez estuve a punto de unirme a una, pero yo vivo en Baleares y los envios desde aquí son carísimos y eso fue lo que me frenó un poco, pero la verdad es que tener ese cuaderno escrito y decorado por diversas manos tiene que ser muy chulo!!! A ver si en otra ocasión me animo!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una experiencia chulísima! Quizás ni hace falta enviarlo muy lejos, dentro de una misma isla podéis irlo pasando para contar otro tipo de cosas o proponer temas o algún reto común. Lo guay del formato es que es muy adaptable a lo que os llame :)

      Eliminar
  2. Ostras Zape, qué rabia haber estado desconectada, me hubiera gustado muchísimo participar, si vuelves a organizar algo así avísame!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Albanie! Qué ilusión verte por aquí. Nada de rabia, las etapas de reconexión son importantes y como yo no sé parar quieta seguro que pronto me animo a montar otra. ¡Te avisaré!

      Eliminar